TIPS E IDEAS
PARA PADRES

¡Ayuda! A mi hijo no le gustan los deportes

Sabemos que el ejercicio regular es importante para la salud pero ¿qué pasa si tu hijo odia los deportes? Tranquilo, hay un montón de opciones para mantenerlo en forma. Acá una compilación de ideas para que las consideres.

No obligues a tu hijo a realizar un deporte que no le gusta, puede que no sea el indicado. Tal vez prefiera el patinaje, baile o trampolín, ¡a la mayoría de los niños les gusta brincar! Muchos clubes deportivos tienen sesiones de prueba o jornadas de puertas abiertas. Enseñale tantas actividades como puedas y vas a ver que llega el indicado, mostrate entusiasmado con las actividades físicas.
Si el sol está radiante, sugerí una caminata familiar. También las búsquedas de tesoros y su equivalente moderno “geocatching”, son formas divertidas de salir al aire libre. Si tu hijo prefiere permanecer en el interior o está lloviendo, los videojuegos con detectores de movimiento lo activarán.

Otros consejos que te ayudarán son: en lugar de elogiar el éxito de tu hijo (esto puede hacer que estén ansiosos por repetir su desempeño) alaba el esfuerzo que pone en el deporte, tu hijo estará más motivado y pondrá más esfuerzo la próxima vez. Decile algo como: “¡Genial, seguro corriste mucho en tu partido!”. Dejale en claro que no importa si no lograron la meta. Sé empático con sus problemas: “No es fácil recordar ese paso de baile, vamos a practicarlo en casa.”
Disfrutar la actividad es clave, recordale por qué estar activo es importante: “¡Es divertido y te hace más fuerte!” Los deportes tradicionales no son para todos, algunos niños son más felices simplemente corriendo o jugando en sus bicicletas. Mientras se mantengan haciendo algún tipo de actividad física, no hay necesidad de preocuparse.

También podés participar en actividades deportivas con tu hijo. Caminar a la escuela juntos, jugar al tenis o ir de patinaje sobre hielo con ellos. Mirá si hay un club familiar en tu barrio al que podes unirte y después planeá actividades el fin de semana en él. La idea principal es que reserves tiempo regularmente para hacer ejercicio con tu hijo lo que le ayudará a desarrollar un mayor interés en los deportes y el ejercicio.

¡Compartamos nuestras ideas! ¿Qué haces para ayudar a tu hijo a practicar deportes o ser activo?