Actividades previas

Fichas de letras y otras actividades de lectura divertidas para los pequeños

Siguientes actividades
Expresarme Expresarme
  • Manualidad y Dibujo
    Manualidad y Dibujo
  • duration
    30 min
  • Interior
    Interior
  • years
    3 a 6 años

Es buena idea fomentar que los pequeños lean acerca de las habilidades en todas las oportunidades. A continuación te ofrecemos algunas ideas, que empiezan con un juego de fichas de letras muy divertido. Esta actividad es una gran forma para que los niños se familiaricen con el alfabeto y las palabras cortas. Al divertirse, aprenden más y rápido. Después de todo, saltar alrededor de una habitación es más alegre que sentarse en un escritorio.

Fichas de letras y otras actividades de lectura divertidas para los pequeños
Fichas de letras y otras actividades de lectura divertidas para los pequeños

Necesitás:
- Una tarjeta
- Tijera (con supervisión de un adulto)
- Fibras
- Un cuarto amplio

Estas son las instrucciones para leerle a los chicos...

Paso 1: Empezá cortando varios rectángulos de la tarjeta. Escribí las letras del alfabeto en cada una. Hacé las letras lindas y grandes, para que puedan leerse fácil. Además de este juego, puede ayudar a sus hijos a ser lectores independientes de las siguientes maneras:
- Leeles tan seguido como puedas;
- Dejalos que te lean a vos. Recordá no presionarlos para que reconozcan las letras o palabras pero simplemente que se emocionen con el relato;
- Al llegar a la edad de entre 4 y 6 años, dales tiempo especialmente para leer. Tu hijo puede elegir libros a su nivel, que te puede leer para empezar. En un momento dado, podés decir: "Podés leer el libro vos ahora o podés elegir otro más fácil". Luego, dejalos que lean solos por espacios cortos de tiempo. Al regresar, podés preguntar: "Excelente, ¿qué pasó?

Paso 2: Este juego se practica mejor en un cuarto que tiene mucho espacio para moverse. Acomodá muebles para hacer un espacio amplio si lo necesitas. Después, separa las tarjetas en el suelo con las letras hacia arriba, dejando espacio entre ellas.

Paso 3: Ahora, la parte divertida. Sientense en el sillón y relájense mientras dice algunas letras en voz alta. Tu pequeño debe pasar de una letra a otra cuando la diga. Además, puede mezclar para que sea más divertido: "Parate en la letra M, saltá a la letra Q", etc.

Paso 4: En el caso de los niños más grandes que están aprendiendo a leer, pueden jugar una versión más avanzada, al decir en voz alta las letras de palabras cortas para que los niños las recopilen y formen la palabra: una forma muy divertida para reforzar el aprendizaje.

Creá tu diario familiar

¿Aún querés jugar? ¡Descubrí una tonelada más de actividades!